
Luis Amado Soto:
Entre Santa Elena y Atlético Nacional

La guardiana de su casa es la santa de las causas difíciles de encontrar: Por ahí dicen que fue ella quien encontró la cruz y los clavos con los cuales fue crucificado Jesús y por eso algunas personas la invocan cuando necesitan encontrar algo o a alguien; es la santa de las causas perdidas, es Santa Elena. A la entrada de la casa está ella, en alma y yeso.

Luis Amado Soto vive en la vereda Piedra Gorda, sector Santa Bárbara, en una casa construida poco a poco, con un estilo ecléctico y es la sede de uno de los santuarios del club atlético Nacional.

En la sala de su casa luce el cuadro pintado por el pintor y escultor Orlando Agudelo Botero, en homenaje a esta familia y al quehacer del silletero que Amado también es. Lleva 10 años elaborando la silleta tradicional que debe tener 20 variedades de flores. Amado opina que algunas veces los jurados no saben de flores.

Su madre Ana Lía Atehortúa lavandera. Su padre Fabio de Jesús Soto, agricultor. Aunque heredó este quehacer, ya solo cultiva la tierra “algo para el gasto de la casa”. Jornaleó en otras fincas, trabajó 12 años en la Huesera donde tuvo un accidente al derramársele el crudo de castilla, un líquido inflamable….trabajó en construcción por 4 años con la alcaldía de Medellín en la remodelación del parque de Santa Elena.
"Aquí va a haber trabajo” exclamó un día Luis Amado al ver llegar grandes maquinarias a la vereda. Inmediatamente se acercó a averiguar, le preguntaron qué sabía hacer, “soy animoso…me le mido al trabajo honrado que sea” -respondió animado. Lo contrataron para cuidar las maquinas, de noche, oficio que desempeñó durante 6 meses; hoy es el jardinero de la parcelación Mirador Santa Elena.
Amado Considera que el campesino que se va del campo a la ciudad, está envolatado; ya solo cultiva algo para el gasto de su casa, pues los grandes almacenes les pagan a los 30 o 60 días, y muchas heladas le dañaron sus cultivos.
"Uno empieza un año y debe tener un plan en el camino” afirma este hombre que junto a Marta Lucía Hernández, su esposa, sus hijos Andrés Felipe y Luisa Fernanda y su nieto Samuel, conforman un gran equipo “animoso”, como su adorado club Atlético Nacional.


Agosto 2017
Siete años después
Amado continúa “jardiniando” en la parcelación, ya está cercana la jubilación. Está más canoso y continúa organizando las 20 variedades de flores para participar en el desfile de silleteros con su silleta tradicional. Al equipo familiar se ha unido Gabriela la nieta. La imagen de Santa Elena todavía permanece en el mismo lugar, aunque ahora lleva la cruz en sus brazos y pronto va a ser restaurada y cambiada de lugar porque el espacio fue remodelado; la van a instalar cerca a la entrada principal. El cuadro del maestro Orlando Agudelo en honor a esta familia, ahora está en el corredor externo de la casa.


Lo que ya no está, por la remodelación, es el santuario del atlético nacional, pero este equipo paisa sigue estando en el corazón de cada uno de la familia de Amado el animoso.
Abril 2024