
Los Vásquez:
Todo queda en familia
Los Vásquez es uno de los grupos tradicionales de Santa Elena ubicado en el sector del mismo nombre en la vereda Mazo. Este grupo es liderado por dos hermanos: Tulio Mario y Luis Ángel Vázquez, campesinos del territorio que han trabajado la tierra desde pequeños como parte de la herencia familiar; en la última década y con el apoyo de la Corporación Parque Arví han logrado hacer de su casa y de sus tierras un ejemplo para el cultivo orgánico en el corregimiento.
.jpg)
Su pasión e interés por la música empezó desde muy pequeños cuando su padre le regaló un guitarra a Tulio Mario. “La música la empezamos nosotros fue desde pequeñitos porque nosotros solo trabajamos, estudiamos e hicimos la primaria aquí en Mazo, entonces nos preguntaron que quien quisiera seguir estudiando lo mandaban para Barro Blanco a estudiar el bachillerato. ¿Entonces que hice yo? me quedé con mi papá aquí, él me dijo: quiere irse a estudiar a Barro Blanco o quiere quedarse aquí conmigo trabajando?" Tenía 12 años y entonces le preguntó a su papá si le podía comprar una guitarra. Él Se la compró y cuando llegaba después de trabajar el campo, se dedicaba a tocarla, aunque no sabía cómo se hacía un tono, ni como acompañar una canción.
“Cuando yo tenía 15 o 16 años nos dijeron que por allí, en media luna, tocan muy bueno, tocan música vieja, música de parranda, música antigua y nos reunimos todos a verlos tocar; Llegamos allá, el señor tenía varias guitarras colgadas en la pared una colección de ellas, y nos dijo venga para que toquemos y nosotros: señor no sabemos ni como se coge la guitarra, tenemos una guitarrita pero era más como para lujo y para hacerla sonar por la noche. Y él nos dijo que se hace de esta forma, para acompañarlo en tal disco en tal otro, y así nos invitaban para ir cada 8 días allá, pero nosotros nunca fuimos a una escuela solo practicábamos con él, cuando ya un día nos dijo: bueno muchachos, ya tienen su grupo musical ya lo formaron…”

Con la complicidad de otros familiares, después de haber practicado y escuchando las emisoras locales y las canciones de Guillermo Buitrago, formaron hace más de 30 años el grupo “Brisas del Campo”; este nombre “salió de la nada” un día, cuando el padre Monzón los invitó a la inauguración de una gruta de la virgen y les preguntó cómo se llamaba el grupo.
Debido a los cambios en las formas y estilos musicales decidieron crear el grupo Los Vázquez aproximadamente hace 5 años y desde entonces han participado en distintos eventos realizados en Arví o en fiestas culturales realizadas en Santa Elena. Los buscan para serenatas y matrimonios; han estado en los municipios de Envigado, Sabaneta, Guarne, y La Estrella.


Este es grupo un poco reformado, modernizaron el sonido con tecnología. Tulio soñaba con un bajo, entró a trabajar a Comfama y con la liquidación de casi un año de trabajo, lo compró. Ahora cuentan con dos guitarras electroacústicas, el bajo y los timbales.
“El problema es que con esto de la pandemia no hemos podido hacer muchas presentaciones ya las fiestas son caseras, no públicas, porque antes venían unas 200, 400 o 500 personas a vernos…”
Los Vásquez y el grupo Brisas del campo , del sector los Vásquez, en la vereda Mazo, se juntan, se reemplazan unos a otros procurando mantener viva la tradición musical, teniendo en cuenta que “todo queda en familia".
.jpeg)

